"Protesta ambiental: Más de 100 organizaciones se retiran de la plataforma de Elon Musk" | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS
El próximo lunes 20 de enero, Donald Trump asumirá la presidencia de los Estados Unidos, y junto a él, el hombre más acaudalado del planeta y propietario de la red social X, Elon Musk, desempeñará un papel crucial en la política internacional. En señal de protesta, las organizaciones ecologistas Amigas de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace han decidido abandonar sus cuentas en esa plataforma el mismo día, optando por migrar de forma definitiva a Bluesky, una red social que ha captado más de 11 millones de suscriptores tras las elecciones en Estados Unidos durante el mes de noviembre. Así, estas entidades se suman a una iniciativa que están llevando a cabo numerosas organizaciones y colectivos, una ola que comenzó con la salida del medio británico The Guardian, solo una semana después de que los resultados de las urnas otorgaran la victoria al candidato republicano.
La decisión se ha hecho conocida esta mañana a través de un comunicado de prensa en el que las asociaciones han denunciado a Musk de “utilizar la plataforma con fines políticos”, convirtiéndola en un “peligro para la democracia”. El documento subraya las relaciones del magnate con las agrupaciones políticas de ultraderecha y su intromisión “en las elecciones generales de otros países”.
Esto último hace referencia a la entrevista de más de una hora que el propietario de X hizo a Alice Weidel, líder del partido político de extrema derecha Alternativa para Alemania, y segunda fuerza en las elecciones que celebrará el país europeo el próximo 23 de febrero. En la conversación, que fue transmitida en directo a través del perfil de Musk, el empresario llegó a decir que el pueblo alemán “tiene que apoyar a la Alternativa por Alemania, o las cosas van a empeorar mucho”.